Select Page

Rey Ruiz

Rey Ruiz

Rey Ruiz nació en la Habana, Cuba y ha sido una figura prominente en la escena de la salsa romántica desde principios de los años noventa, ganando el título de “El Elvis de la Salsa” para unos y “El Bombón de la Salsa” para otros.

La carrera de Ruiz comenzó en la televisión Cubana cantando canciones de niños. Sus obvias cualidades vocales llamaron la atención de profesionales en el mundo de la música y sus padres apoyaron su aparente talento al inscribirlo en el Conservatorio de Música de la Habana. Allí, Ruiz se dedicó a sus estudios que le permitieron conseguir trabajos profesionales. Ruiz en ese entonces cantaba con grupos locales que tocaban en el Hotel Hilton de la Habana.

Luego se unió al prestigioso Cabaret Tropicana y abandonó Cuba cuando estaba en gira en la República Dominicana en 1989. A través de contactos en Miami, Ruiz se mudó a los Estados Unidos donde rápidamente se unió a la escena de la salsa.

Con un estilo de música tierno y romántico y siendo joven y guapo, creó su propio estilo. Su carrera discográfica comenzó con un disco que llevaba su apodo, Rey Ruiz en 1992, distribuido por Sony Records. El álbum llevaba el estilo de mambo de los años 50 y consiguió ventas de platino. También ganó el premio “Billboard” y premios “Lo Nuestro” con varias canciones exitosas. Además, Ruiz fue nombrado el Nuevo Cantante de Salsa del Año por Salsa Tropical en 1993. Tuvo un excelente debut fuera de su nativa Cuba.

Participó en el proyecto “Los Soneros de Hoy”, el cual fue en honor a los pioneros de la salsa de los años 60 y 70. El álbum del proyecto incluía a Ruiz cantando “Compone un Son”. La carrera de Ruiz fue también impulsada por contratos comerciales con corporaciones importantes, tales como Pepsi, Miller Brewing y Sony, poco después de sus éxitos de 1992-93.

El segundo disco de Ruiz, Mi Media Mitad que salió a la venta en 1993, fue un éxito, tal como su álbum debut. El álbum alcanzó la Lista Latina de Billboard, y una de sus canciones, “Si Te Preguntan”, se fue a los primeros lugares de la lista de la Cadena Dial en Europa. Como su predecesor, el álbum también alcanzó las ventas platino en Puerto Rico y los Estados Unidos y oro en Colombia. Después de que el álbum salió a la venta, Ruiz se fue en una gira internacional de conciertos que fue muy exitosa, llegando incluso a Columbia y ofreciendo conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York para el “Festival de la Salsa”.

En 1995, salió a la venta su tercer disco, En Cuerpo y Alma, el cual también fue muy exitoso. El álbum incluía las populares canciones “Estamos Solos” y Vuelve de nuevo Conmigo. Alcanzó ventas de oro y platino, estableciendo a Ruiz como un cantante muy exitoso.

El próximo esfuerzo de Ruiz fue su álbum Destino, que salió a la venta en 1996 y marcó su debut como compositor de canciones. El álbum también contenía canciones escritas por los reconocidos compositores Omar Alfano y Ricardo Quijano. La canción más exitosa del álbum fue “Mienteme Otra Vez”; ésta alcanzó ventas de platino, asegurando una continuación del éxito de Ruiz.

El año siguiente, Ruiz hizo otro álbum, Porque es Amor con su canción más exitosa y otras, incluyendo “Mi Ángel” y “Tu No Sabes”. En 1998 salieron a la venta una compilación del álbum, Éxitos del Rey, el último con Sony Records, y Ya Ves Quien Soy, el cual fue producido por él mismo, con la compañía discográfica Luna Negra. “Ya Ves Quien Soy” se volvió bastante popular en las estaciones de radio de Latinoamérica, particularmente con sus canciones: “Yo la amaba y la amaba” escrita por Ricardo Quijano, y un dueto con el cantante Brasileño José Augusto, “Siempre Mía”.

En el año 2000, Ruiz una vez más cambió de compañía discográfica, sacando a la venta su nuevo álbum Fenomenal con la compañía Bohemia Records. El estilo del álbum era un poco más confiado, fresco y enteramente moderno comparado a producciones anteriores, pero aún bastante embellecido con el toque romántico de Ruíz. Esto fue muy notable en las canciones tales como la muy danzable “Muévelo”, “Amigos de Verdad” y “Desde Que No Estás”.

Skills

Posted on

March 20, 2017

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open