Select Page

Son By Four

Son By Four

Son by Four es una agrupación integrada por jóvenes puertorriqueños, la cual irrumpió con fuerza en la industria discográfica en el 2000 con la melodía “A puro dolor”, tema que pronto se convirtió en un éxito sin precedentes.

Antes de alcanzar la cima, la idea nació en Orlando. Allí, los hermanos Javier y Jorge Montes, dedicaron ocho años de sus vidas buscando una carrera como cantantes de salsa.

En el proceso, ambos formaron parte de grupos como Proyecto Puerto Rico y Noche Caliente. En 1997, los hermanos Montes regresan a Puerto Rico donde crean el conjunto Blanco y Negro, proyecto con el que se presentaron en los distintos hoteles de la zona turística de la capital. Poco después, luego de presenciar algunas de las presentaciones de sus primos, Pedro Quiles se integró al dúo.

Los comentarios y las buenas impresiones que provocaron las presentaciones del trío atrajeron la atención del cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, quien los presentó ante el compositor y productor panameño Omar Alfano. Los chicos le entregaron un demo, el empresario aceptó, con la inclusión de Ángel López en la banda. A este lo trajeron del pueblo de Las Piedras, ya que contaba con suficiente experiencia como cantante y corista. Al principio trabajaría como entrenador vocal pero su indiscutible talento para el canto le aseguró su entrada al grupo. Conscientes del potencial de la agrupación, pasaron a llamarse Son by Four.

La primera palabra del nombre designa a ritmos cubanos como la salsa y el resto alude a los cuatro integrantes del proyecto. La nueva formación debutó en el mundo discográfico con el álbum “Prepárense” de 1998. Con un nuevo lanzamiento, la agrupación fue presentada con el título de Son by Four y su primera carta de presentación fue el sencillo “A puro dolor”; canción compuesta y arreglada en salsa por Omar Alfano.

El disco se destacó por la perfecta armonía de las voces, la fuerza de su lírica y la atractiva explosión de ritmos. En la revista especializada Billboard, “A puro dolor” ascendió en abril de 1999 a la posición número 1 de los Hot Latin Tracks, y se mantuvo allí por nueve semanas consecutivas. En diciembre de 1999 Son by Four realizó la apertura del concierto de Ricky Martin en el Madison Square Garden en Nueva York. En agosto de 2001, luego de atravesar por un proceso de redefinición, el grupo tomó un nuevo rumbo cuando Ángel López, vocalista principal, optó por lanzarse como solista.

En su lugar ingresó el vocalista Luis Damón por breve tiempo. Luego un lapso de dos años lejos de los escenarios, Javi, Georgie y Pedro decidieron reorganizarse y comenzar a trabajar en el nuevo material que pasaría a formar parte de su nueva grabación. De esta forma, lanzan al mercado “Renace” a fines de 2003. Pero el éxito no fue el esperado.

La banda entró entonces en una etapa de reestructuraciones personales, problemas y discusiones que terminaron ponindole un supuesto punto final a Son by Four. Tras cuatro años de ausencia en los escenarios y en el mercado discográfico, la familia vuelve a reunirse, sin Ángel López, para dar paso a “Aquí está El Cordero”, un nuevo material discográfico de corte cristiano del cual, ellos mismos afirman “antes le cantábamos al amor, ahora le cantamos a la fuente de amor”.

Letras comprometidas con sus presentes religiosos pero que conservan intachable el espíritu musical de la banda puertorriqueña.

Skills

Posted on

March 20, 2017

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *